17 May 2022

¡Feliz 125 Aniversario, Unión Española!

Fundación del club: El 18 de mayo de 1897 se funda el Centro Español de Instrucción y Recreación, del que surgieron posteriormente el Ibérico Balompié y el Ciclista Ibérico. La fusión de estas dos entidades en 1922 daría origen a la Unión Deportiva Española.

Fundación de Santa Laura: Luego de la adquisición del terreno en 1922, las obras del ansiado estadio propio terminan en 1923, recibiendo su primer partido entre las escuadras de Unión Deportiva Española y Audax Italiano.

Primer título: El 14 de noviembre de 1943 Unión Española baja su primera estrella, luego de vencer en el Estadio Nacional -ante 28 mil personas- a Green Cross por 3-1. Hernán Fernández, Atilio Cremaschi y Luis Machuca (goleador con 17 tantos), fueron algunos de los jugadores más destacados de la campaña.

Segundo título: El 13 de noviembre de 1951 los Hispanos consiguen su segunda corona, luego de derrotar con gol de Mario Lorca a Audax Italiano por 1-0 en el Estadio Nacional.

Inicia la Época Dorada: La época Dorada de Unión Española comienza a escribirse con la obtención del tercer titulo y en donde figuras como Juan Machuca, Antonio Arias y Honorino Landa comienzan a alzarse como leyendas.

Campeones en un año inolvidable: Luego de una gran campaña, con 20 triunfos, 10 empates y cuatro derrotas, Unión Española celebra su cuarta estrella el 10 de enero de 1976.

Rozamos la gloria Continental: Unión Española rozó la gloria continental al disputar la Final de Copa Libertadores ante Independiente de Avellaneda. Pese a vencer el 18 de junio de 1975 con gol de Sergio Ahumada, los Hispanos caen en un polémico partido en Argentina y pierden la revancha en campo neutral disputada el 29 de junio en el Defensores del Chaco (Paraguay), proclamándose como Vicecampeones de Copa Libertadores de América.

Tercer título de la década: El 17 de diciembre de 1977 Unión Española consigue su quinto título profesional y cierra así una década llena de gloria que será recordada por siempre. Mario Osbén, Francisco Las Heras, Nicolás Novello y Leonardo Véliz son algunos de los jugadores que se alzan como figuras de la época.

Somos Campeones de Invierno: Tras vencer a Deportes La Serena (cuartos de final 3-1), Universidad Católica (semifinal 4-3) y a Huachipato en la final por 2-0 (goles de Juan Gutiérrez y José Luis Sierra), Unión Española consigue en el Estadio Santa Laura, el 15 de agosto de 1989, el Campeonato de Invierno.

Primera Copa Chile: El 18 de junio de 1992 los Hispanos derrotan en la final de Copa Chile a Colo Colo por 3-1, con triplete de Marcelo Vega.

Bicampeones de Copa Chile: El 23 de mayo de 1993 Unión Española vence a Cobreloa por 3-1 en la final de Copa Chile y consigue su Bicampeonato en la competición.

Recibimos la visita de Real Madrid: El 22 de mayo de 1994 Unión Española recibe la visita del poderoso Real Madrid en el Santa Laura para disputar un amistoso internacional. Los Hispanos, en ese entonces con figuras estelares como José Luis Sierra, Rodrigo «Pony» Ruiz y José Luis Sánchez, derrotan a los «merengues» por 1-0 con gol de Ruiz.

Volvemos a la categoría de Honor: Tras caer en el año de su centenario a Segunda División – por única vez en su historia- Unión Española logra volver a la categoría de honor celebrando el título de Primera B 1999. Ricardo Queraltó fue el goleador Hispano con 21 tantos.

Gritamos campeón otra vez: Tras largos 28 años de espera, el grito de campeón vuelve a salir de las gargantas de los hinchas Hispanos, luego de derrotar en las dos finales a Coquimbo Unido (1-0 y 3-2). El 9 de julio de 2005 somos campeones otra vez.

Hazaña en la Catedral: El 16 de noviembre se vive una tarde heroica en la Catedral, cuando Unión Española iguala 3-3 ante Deportes Puerto Montt en partido por la Liguilla de Promoción. El gol de Manuel Neira y el doblete de Gerardo Cortés nos permitieron seguir siendo de Primera.

El Santa Laura- Universidad SEK se renueva: La conversión a Sociedad Anónima Deportiva y posterior llegada de la Universidad Internacional SEK en 2008, permitieron a nuestra Catedral vivir una profunda remodelación. Butacas, tablero electrónico, palcos, salones vip, y oficinas son algunas de las modernizaciones que vivió el Santa Laura – Universidad SEK.

Celebramos el Campeonato en casa: El titulo de Campeón por fin se celebra en casa, cuando el 26 de mayo de 2013 Unión Española derrota por 1-0 a Colo Colo en un vibrante partido. Un Estadio Santa Laura- Universidad SEK con 22 mil almas rojas es testigo del gol de Patricio Rubio al minuto 74’ y posterior fiesta Hispana.

El primer Supercampeón del fútbol chileno: El 10 de julio de 2013 Unión Española vuelve a escribir su nombre en la historia del fútbol chileno, al proclamarse como el primer Supercampeón, luego de derrotar en la final del certamen a Universidad de Chile por 2-0, con goles de Gustavo Canales y Óscar Hernández.