Margarita Collinao: «Estamos a tres semanas de enfrentar a Iquique, y hay que ganar sí o sí»

octubre 04, 2025

Entrevista con la talentosa 10 hispana antes de los cuartos de final por la Liga Femenina.

Por Jaime Zúñiga

¡Margarita, te buscan! El DT de Unión Española Femenino, Andrés Aguayo, le avisa a Margarita Collinao que la entrevista pactada está por comenzar. Desde el círculo formado por sus compañeras, en la entrada de los camarines, aparece la figura de la volante, tras el intenso entrenamiento matutino. Collinao se dispone a hablar sobre sus motivaciones, su trabajo fuera de la cancha y lo que espera junto al equipo hispano en las próximas semanas.

—¿Qué haces en tu tiempo libre?
—Habitualmente no tengo tanto tiempo libre, porque en las mañanas vengo acá a entrenar; luego llego a mi casa, almuerzo, duermo un rato y, después, me voy a trabajar a una academia de fútbol. Eso sí, con mis primos voy a la cancha, al parque… cosas así.

—¿Tienes algún jugador favorito?
—Me gusta Lionel Messi porque es zurdo, es encarador y por toda su carrera. Me encanta su habilidad para jugar.

«La Profe Margarita»
En los primeros semestres de la carrera de Técnico en fútbol del INAF, la mediocampista hispana tuvo que hacer prácticas con divisiones menores. En Colo-Colo —su club de entonces— le permitieron trabajar, una vez a la semana, con la sub 14 femenina. Tras su paso por el conjunto albo, Collinao rescató el contacto de Francisca Mardones, quien la invitó para colaborar en la recientemente creada academia Fútbol 90. Desde marzo de este año, se encarga de entrenar a la categoría sub 12 femenina.

—¿Qué tal tu experiencia como profesora de fútbol en la academia?
—Entrenamos tres veces a la semana y ahora estamos en un campeonato. Me ha servido mucho; me cuesta expresarme porque soy tímida, pero con la carrera que estudié y que estoy terminando, me ha ayudado a hablar más. Me queda este semestre.

Cuando llegué al Colo, yo tenía 12 y jugaba con la sub 17. Entonces, la diferencia era mucha; ahora hay más escuelas, lo que sirve para que estén a la par con niñas de su edad. Ahora hay muchas niñas que juegan, demasiadas.

Margarita Collinao, con 14 años, 5 meses y 28 días, fue la futbolista más joven en jugar por la selección adulta femenina.
—¿Te gustaría volver a la selección algún día?
—Es una meta estar en la selección, pero ahora estoy enfocada aquí. Ese fue mi propósito este año: jugar lo que más pueda.

—¿Cómo describes tu temporada en Unión Española?
—Estoy contenta, feliz. Yo quería jugar, necesitaba jugar más seguido. En el Colo era mucha la competencia, y es difícil jugar allá. Cuando ya tienen armado un plantel, se complica, por donde están ahora: siempre van a la Libertadores. Ese era mi propósito: jugar, y estoy muy feliz. No soy de hacer goles; prefiero dar pases, pero si puedo ayudar al equipo con eso, mejor.

—¿Cuál fue el rival más exigente de la temporada?
—Todos los rivales han sido complicados; están todos parejitos, a excepción del Colo, obviamente. El Colo es el rival más difícil que nos ha tocado enfrentar: juega tácticamente y físicamente a otro nivel. Pero, como rivales directos, pueden ser la U e Iquique —que será duro en los playoffs—. Los dos partidos que jugamos con ellas fueron difíciles. Tenemos un buen equipo para competir, hay fe de que podemos llegar lejos.

—¿Cuál fue el mejor partido de ustedes durante la fase regular?
—El primer partido, porque no nos conocíamos. La mitad del equipo era nueva —las jugadoras titulares que entraron—. Ganamos 0-1 a Santiago Wanderers en la primera fecha (9 de marzo, Municipal Ramiro Opazo Oyarce, de Concón). Jugamos súper bien ese partido. Nos asociamos muy bien.

—¿Cómo están para encarar los partidos de playoffs frente a D. Iquique?
—Estamos bien, trabajando y corriendo, mejorando lo que nos falta físicamente. Ya la próxima semana nos metemos de lleno en lo táctico. Estamos a tres semanas de enfrentar a Iquique, y hay que ganar sí o sí (ríe). Cuando entra la última semana, me pongo más ansiosa. Trato de disfrutar los entrenamientos y reírme harto.

Noticias relacionadas