6 Jun 2020

Entrevista a nuestro DT de Clubes Pro: Conoce más acerca del mundo eSports y este popular modo de juego

Si bien hasta hace un par de años era desconocido para muchos, el desarrollo del mundo eSports ha crecido notablemente en nuestro país a nivel competitivo. Crecimiento del cual Unión Española -a través de su rama esports- ha podido disfrutar durante la última temporada, gracias a destacados rendimientos de nuestros representantes. 

Para conocer un poco más del mundo “gamer”, del cual tanto jugadores como hinchas también han disfrutado en tiempos de cuarentena, es que hablamos con el DT hispano de Unión Española eSports, Javier Ayenao. Lee la entrevista y entérate sobre el proyecto, desafíos que se vienen y todo lo relacionado al popular modo de juego Clubes Pro de FIFA. 

“Dentro del mundo de Clubes Pro soy conocido como Kilombo, soy Director Técnico y jugador de Unión Española eSports, y uno de los administradores de ANFV Chile e IESA Chile”, nos comienza contando Javier. “Juego de mediocampista defensivo (MCD) y mi juego se caracteriza por ser un constante apoyo en defensa y ataque. En mi trabajo como Director Técnico cuento con un STAFF de 4 personas que me colaboran, ellos son: Pickle, Pepe, Alan y Derped. En conjunto, organizamos el club desde impulsar que nuestro equipo tenga un estilo de juego determinado, hasta la búsqueda de fichajes si es así necesario”, agrega. 

Para la gente que no es conocedora, ¿en qué consiste la modalidad Clubes Pro?

 Clubes Pro es una modalidad de juego dentro de FIFA que, en resumidas cuentas, se trata de que cada usuario pueda controlar solo un jugador dentro del terreno de juego, por lo que se necesita de otros 10 jugadores más para completar el equipo y cubrir todas las posiciones, desde el arquero hasta los delanteros. 

¿Cómo nace el proyecto de Unión Española eSports?

Cuando con Ignacio (Ignacio Palma – ex miembro del staff, actual CM eSports y diseñador del club) nos contactamos con Unión Española, era el único club de los denominados grandes que no tenía representantes oficiales en esta modalidad; por esta razón, como equipo nos ofrecimos para representar a Unión en las diferentes competencias nacionales que existen de este modo sabiendo la responsabilidad que conlleva representar a uno de los clubes más importante del país. 

Nuestro proyecto tenía como objetivo, a corto plazo, conseguir resultados que posicionaran al equipo dentro de los mejores de Chile. Y a su vez, en el mediano y largo plazo, potenciar nuestras redes sociales y darle visibilidad tanto a nuestro equipo virtual, como también a Unión Española oficial. En este último punto, y con orgullo lo decimos, somos el Club eSports que mejor trabajo tiene en las Redes Sociales, caracterizado por un trabajo audiovisual que es pionero dentro de la comunidad.

Apenas comenzó el proyecto, disfrutamos de importantes logros 

Sí, al poco tiempo de comenzar a competir conseguimos dos ascensos seguidos y un campeonato de Segunda División. Por su parte, en Copa Chile, logramos llegar hasta las semifinales de dicha competencia. En nuestra última temporada en Primera División logramos clasificar a la Copa Sudamericana CSVP, competencia perteneciente a la asociación virtual de clubes pro más importante de Sudamérica.

¿Cuál es la labor más compleja en tu función como DT?

En mi opinión, lo más difícil de nuestro trabajo es hacer la formación para los partidos y tratar de plasmar nuestra idea de juego en cancha. Dado que para lograr dicha idea, es necesario entrenar y motivar a los demás jugadores a seguir distintas indicaciones correspondientes a su posición en el campo de juego. Es por esto que nuestro STAFF constantemente evalúa nuestras presentaciones para encontrar errores y poder trabajarlos con el jugador en cuestión.

¿Cuál ha sido el desempeño de Unión Española eSports en la presente temporada?

En la temporada actual, en ambas ligas ya nombradas, nos encontramos dentro de los 10 primeros lugares; además estamos en cuartos de final de Copa Chile y clasificados a la Copa Sudamericana CSVP que está pronta por comenzar.

Lograr la clasificación a Copa Sudamericana sin duda es algo muy destacable, sobre todo porque es uno de los desafíos más importantes en la escena 

Haber clasificado a la Copa Sudamericana nos llena de ilusión, todos tenemos el sueño de salir campeones, pero a su vez sabemos lo difícil que es dado el nivel de los otros equipos en disputa, en especial los equipos argentinos, brasileños y uruguayos, que cuentan con una preparación bastante sólida para enfrentar las distintas competencia. El jugar torneos internacionales también tiene la particularidad de que, dado que nuestra competencia es online, la conexión de nuestros jugadores debe ser de una calidad por sobre la media para evitar caídas o situaciones desagradables asociadas al LAG (Desfase que se produce entre la acción del jugador y la acción en el juego). Es por esto que día a día como STAFF nos preocupamos de analizar bien a nuestros rivales para poder doblegarlos en el partido y, además, también prestamos atención a la conexión de nuestro plantel de manera de no regalar ningún detalle que nos pueda jugar en contra y así lograr avanzar lo más lejos posible en la competencia.

¿Cuál es el objetivo más próximo que tiene el equipo?

Nuestro objetivo a futuro como Unión Española eSports es posicionar al Club dentro de los mejores equipos de nuestro país, terminar las temporadas de FIFA 20 de la mejor manera, ojalá conseguir un campeonato y/o seguir clasificando a torneos internacionales que le den a nuestro equipo un status respetado dentro de la comunidad y así recibir el FIFA 21 de la mejor manera.