2 Jun 2020

Apoderados de Escuela de Fútbol Unión Española Santa Laura-USEK hablan sobre cómo sobrellevar la cuarentena

La pandemia mundial conocida como coronavirus sin lugar a dudas ha afectado el desarrollo normal de nuestras vidas. Sin embargo, ante las situaciones de adversidad, el ingenio y las ganas de reinventarse siempre tendrán éxito si realmente se trabaja para sobrellevar las complicaciones. Cuatro apoderados de nuestra Escuela de Fútbol Unión Española Santa Laura-Universidad SEK hablan sobre sus experiencias en tiempos de cuarentena, ayudando a sus hijos a mantener un hábito saludable y en donde la buena comunicación con nuestras institución ha sido muy importante.

Así lo comienza relatando Juan Suárez Taborda, apoderado de Juan Suárez Guiral de la serie 2004-2005. «La comunicación ha sido muy buen para con nosotros. Nos han mantenido muy bien informados y dado muchas pautas sobre cómo seguir el régimen deportivo y formas de alimentarnos mejor, sin que salga más costoso. Están muy pendientes de nosotros y me parece muy bien la gestión de la nueva página en Youtube, donde suben varios ejercicios que se pueden practicar. Me parece muy positivo», señala.

Opinión similar es la que comparte César Mayo, papá de Ignacio Mayo Correa (serie Sub 10 ANFP). «La comunicación ha sido buenísima. Hemos tenido la suerte de tener a profesores con constante preocupación, con llamados para saber cómo están los chicos, llanos a las preguntas y consultas. Ha sido una comunicación rápida y ágil, dando buenas herramientas, permitiendo que el trabajo que uno debe hacer en casa sea más fácil y llevadero. Uno sigue siendo un papá o mamá con sus propias tareas y a pesar de tener millones de ideas, a veces necesitamos una ayuda más profesional para generar buenas herramientas», complementa.

César agrega que «hemos creado una rutina donde adecuamos también los tiempos del colegio. La desmotivación es mucha en esta época, pero nosotros exigimos que ellos estudien y aprendan, básicamente para lidiar el tema de la cabeza y el estrés. Como apoderados hemos sido parte de esto, tratamos de entrenar en familia. Hay que buscar la forma de que esta experiencia, más que algo catastrófico, sea una experiencia de familia de sentirnos más cerca y de trabajar en conjunto».

Una de las herramientas más útiles, y que agradecen los propios apoderados, es la implementación del canal de Youtube «Escuela Unión Española Santa Laura USEK», plataforma en donde los profesores comparten diversas rutinas para que los niños repliquen en sus hogares.

«Hemos incentivado la actividad física de nuestros hijos con la página de Youtube, que nos da ejercicios muy buenos. No son rutinarios, son muy completos», dice Juan Suárez.

Por su parte, Inés Jara, mamá de Matías Quiroz Jara (serie 2010) añade que «las herramientas que me ha proporcionado la Escuela han ayudado a que mi hijo salga de la monotonía de este encierro. Hemos incentivado la actividad física de mi hijo con estos videos, y por suerte desde su colegios también nos envían videos con actividad física».

Un caso particular, pero no diferente a muchas realidades, es el que menciona Noelia Henríquez, mamá de Tomás Argomedo Henríquez (serie 2010). «Incentivar la actividad física es más difícil, cuando en nuestro caso, vivimos en un departamento. Sin embargo, igual hemos seguido algunas rutinas o baile entretenido, también un poco de yoga. Hemos tratado de buscar en internet formas de sobrellevar el deporte en la casa. Hay semanas que nos resulta super bien, pero otras que nos cuesta un poco. El director, Eric San Martín, siempre está presente ante cualquier duda. Ha sido una buena comunicación. Hemos estado al tanto de todo, además de seguir algunos videos que se han publicado en Youtube».

Como forma orientar o ayudar a otros apoderados, César Mayo comparte un mensaje para sobrellevar este periodo complicado. «Uno debe formar parte de la rutina de sus hijos. Son agradecidos cuando ven a su padre ponerse a correr junto a ellos, rematar al arco, ver que el papá también lo intenta. Los niños agradecen sentir que esto no es un trabajo, sino una familia y que el deporte es una variable más dentro de la vida. Además, tenemos un director de escuela que está atento siempre a distintas necesidades. Es una diferencia gigantesca en cuanto a otros clubes, en donde el contenido lo generan los distintos apoderados. Unión Española es una casa, no un club deportivo, en donde puedes conversar con todos cordialmente. Aprovechemos la gente que tiene el club y las herramientas que nos han dado».

Finalmente, Noelia Henríquez también comparte su visión respecto a los hábitos que se deben forjar en cuarentena: «Tiene que haber al menos tres veces por semana algún tipo de ejercicio. Es difícil, por espacio, pero creo que deben existir, ya sea una zumba, rutina o a través de tutoriales. La alimentación y la actividad física tiene que estar presente para que nuestros hijos tengan una buena salud mental y física en estos tiempos que son difíciles».