1 Jul 2020

7 preguntas a Ronald Fuentes para conocer la actualidad de Unión Española

Si bien el fútbol aún no vuelve a los pastos nacionales -debido a la emergencia sanitaria- esto no es impedimento para no conocer toda la actualidad de Unión Española. Para esto, hablamos con el DT hispano Ronald Fuentes, quien se refirió a sus objetivos, el tan elogiado estilo de juego de Unión, metodologías de trabajo, los entrenamientos remotos junto al plantel y más. ¡Entérate de todo a continuación!

1. ¿Cuál ha sido la clave para mantener el alza de juego de Unión Española desde su llegada?

– Cuando llegamos y presentamos a los jugadores el modelo de juego que queríamos realizar nos encontramos con una muy buena disposición, con un plantel con bastante jerarquía futbolística, joven y que quería aprender. Y nosotros también, que estábamos con ganas de revancha, después de estar dos años y medio sin dirigir como cuerpo técnico. Creo que nos complementamos bien en traspasarle la información clara a los jugadores y después realizarlo en los entrenamientos. Cuando se fue dando en los partidos nos sirvió para darnos cuenta que íbamos por buen camino y el nivel futbolístico iba a subir bastante.

2- Dentro del medio, el estilo de juego de Unión Española es uno de los más elogiados ¿cómo convence al grupo para enfrentar todos los partidos de igual a igual y ser protagonistas en todos los estadios?

– Trabajando. Ellos saben muy bien la forma de trabajar que tenemos, tienen muy claro cómo va a ser la semana de entrenamiento dependiendo el rival. Tenemos una metodología de trabajo que es la periodización táctica, que nos permite trabajar las cosas buenas nuestras y en función al rival. Todos los trabajos son en función al balón, que también es algo que a los jugadores les gusta desde el calentamiento hasta el fútbol reducido. Todo es con tema, nada es jugar por jugar, siempre es para lograr objetivos trabajados en el día o en la semana. Las prácticas de fútbol son cortas pero intensas, buscando la forma de enfrentar el partido del fin de semana.
Una vez que ese trabajo se va reflejando en los partidos, hay más credibilidad hacia el cuerpo técnico, en relación a lo que vamos a trabajar en la semana. Esa ha sido la clave. Desde nuestra llegada, hemos ido creciendo con el grupo en relación al juego y conocimiento entre jugador y cuerpo técnico, y también sabiendo que tenemos mucho por seguir creciendo, que es lo más importante. El año pasado nos frenó el estallido social en nuestro mejor nivel futbolístico y este año también nos pilló en un nivel interesante, con cosas por corregir está claro, porque nos estaban convirtiendo muchos goles, pero con un protagonismo y juego ofensivo que nos hace sentir cómodos. Eso es lo bueno, cuando los jugadores se sienten cómodos es mucho más fácil entregarle herramientas para que ellos las puedan desarrollar en los partidos.

3.- ¿Cuáles son sus objetivos con Unión Española?

– Lo que más nos interesa es jugar bien y sentirnos cómodos desde lo futbolísticos y a través de eso lograr resultados que nos den la opción de clasificar a torneos internacionales. Ese es el objetivo que nos planteamos cuerpo técnico, jugadores y parte del Directorio. Esto es fútbol, quedan muchas fechas todavía y no sabemos cómo va a volver el campeonato, pero la idea es sumar muchos puntos y si en algún momento nos da la opción de estar peleando los primeros lugares no tengan duda que lo vamos a hacer. Con un equipo joven, con muchas ganas y un juego muy claro. La compenetración que hay entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes es muy buena, no la había vivido en otro club y eso nos da la tranquilidad para trabajar como corresponde, y sabiendo de que nosotros estamos muy contentos en Unión Española y esperamos lograr el objetivo de estar en torneos internacionales en 2021.

4.- Un ítem desarrollado de gran forma ha sido el protagonismo que han tenido nuestros canteranos: Carlos Palacios. Felipe Méndez. Ignacio Núñez y más, ¿de qué manera se les explica que serán igual de importantes que cualquier jugador y que también se les exigirá como tal?

– Los que conversamos con ellos es que hicieran las cosas en relación a sus capacidades, pero también en función de lo colectivo que es lo más importante que trabajamos nosotros. Que no quieran demostrarnos en cada uno de los entrenamientos que ellos son buenos para jugar al fútbol de forma individual, sino que trabajen en relación a las asociaciones, al movimientos de las líneas, las rupturas y todo lo que trabajamos que lo aprendan rápido y lo puedan aplicar. Hay algunos jugadores que están con un poquito más de expertiz, que seguramente van a tener más opciones de jugar en este reinicio y otros que les va costar un poco más porque todavía tienen que seguir creciendo y aprendiendo. Pero son jugadores jóvenes que sin duda el día de mañana van a ser jugadores importantes del plantel de Unión Española y nosotros los queremos preparar también para que puedan ser futuras ventas, para que el club se pueda autofinanciar.
Otra cosa que hacemos harto con todos, pero sobre todo los juveniles, que tienden más a la equivocación, es corregirlos. Si hay que parar una práctica, un fútbol reducido o un ejercicio porque están cometiendo errores que se pueden cometer en un partido y que te pueden costar una oportunidad de gol para el rival, lo detenemos, hacemos la corrección necesaria. Lo bueno es que ellos aprenden rápido y ya después no hay tantas equivocaciones.
También estábamos haciendo trabajos específicos en relación a las necesidades que veíamos que les faltaba a cada uno de ellos, en relación al resto del plantel, por ejemplo los controles orientados con borde interno, algún movimiento de ruptura de los volantes, en la parte defensiva posicionarse bien y hacer buenas basculaciones. Si bien se trabaja grupal, a ellos se les da una carga mayor de más repeticiones de ejercicios de forma individual para que puedan mejorar rápido.

5.- ¿Cómo ha sido el proceso de monitorear los trabajos del plantel de forma remota debido a la contingencia?

– Los que hemos hecho es dar pautas de trabajos semanales, algunas semanas con cinco días y otras con seis, para que vayan realizando ejercicios que son necesarios para no perder la condición física, sabiendo que toda la parte aeróbica y físico futbolística la vamos a tener que adquirir en esas cuatro semanas previo al reinicio del torneo, dependiendo la fecha que se empiece a entrenar nuevamente. Hacemos un «Zoom» a la semana, cuando hay trabajos de fuerza por ejemplo. Más que para ver cómo trabajan, porque nosotros tenemos mucha confianza en el plantel y estamos claros que ellos han hecho las rutinas como corresponde y se nota cuando los vemos, no hay ninguno con sobrepeso y todo lo hacen a la intensidad que corresponde, es para saber si están bien o necesitan algo, cómo están sus familias y tener un nexo una vez a la semana más del vínculo afectivo de sentirse como grupo, teniendo conversaciones, tirándonse tallas y todo lo que corresponde al hecho de estar juntos, que es lo que se hace normalmente en los entrenamientos. Es un grupo joven, muy alegre y no queremos que eso se pierda, por eso no los queremos agobiar haciendo «Zoom» todos los días, sino que una vez a la semana nos basta, porque tenemos mucha confianza en el profesionalismo que tiene nuestro plantel.

6.- En cuanto al plantel, se confirmó la partida de Rafael Arace y está avanzada la renovación de Nicolás Mancilla y Mario Sandoval. ¿Cómo evalúa esto? ¿se sondean otros nombres a incorporar?

– Lamentablemente Rafa, que nosotros queríamos que continuara, no renovó por un tema económico. Es una pérdida, porque nos daba harta competitividad en los entrenamientos, era un jugador rápido que por ahí lo utilizamos en otra posición en algún momento que no teníamos centro delantero y lo hizo de muy buena manera. Como entrenador espero que no lamentemos no tenerlo, por eso va a ser importante trabajar con los jugadores jóvenes para que lo puedan reemplazar de buena manera. Sí se está renovando con Nicolás Mancilla y Mario Sandoval. Nico quedaba libre y Mario tenía que volver a Deportes Melipilla. Nosotros lo que más pedimos es que no se desarmara el plantel, que no es tan numeroso, es un plantel que sentimos tiene los jugadores necesarios. Estamos bien equilibrados, no queríamos que se nos fueran jugadores porque habría que reemplazarlos, y por todo el tema social y económico, iba a ser muy difícil. Nos íbamos a despotenciar. En relación a refuerzos, la idea es poder traer a alguien por Rafa, estamos en conversaciones con el club y vamos a ver el tema económico. Dependiendo de eso vamos a ver si está la opción de traer a alguien y si no, nos vamos a quedar con el plantel que tenemos.

7.- ¿Qué mensaje le dejaría a los hinchas hispanos?

– La verdad es que desde que llegamos y jugamos con Audax en La Florida, independiente del resultado, la gente se sintió con harta confianza con lo que habíamos mostrado y que podíamos mejorar a través de los entrenamientos. Me parece que eso fue sucediendo y sentimos el apoyo como cuerpo técnico y los jugadores también. A la gente de Unión le gusta el buen juego pero que también las pelotas se dividan como corresponde y ojalá ganarlas. Todas esas cosas nosotros se las hemos inculcado, queremos recuperar la mística de Unión Española, del buen juego, no dar balones por perdidos, hacernos fuertes de local y salir a jugar a todos lados de igual a igual. Esas cosas se han visto reflejadas y hay una buena mancomunión plantel-hinchas. Espero que puedan seguir teniendo confianza en lo que estamos haciendo, mientras nosotros estemos como cuerpo técnico en Unión Española nos vamos a entregar al máximo. Estamos 100% integrados a la institución y muy contentos de que nos dieron la opción de volver al fútbol, y creo que se ha dado de muy buena manera. Queremos que Unión siga creciendo y nosotros también seguir entregándole herramientas a los jugadores para que se desarrollen de buena manera y la gente esté más contenta todavía con un buen juego y buenos resultados. Para eso estamos, eso es lo que vamos a querer lograr a la vuelta y el trabajo va a ser fundamental para poder lograrlo. Le damos las gracias a la hinchada y esperamos, una vez se pueda, nos apoyen y se sume mucho más público del que estaba yendo normalmente. Hemos tenido algunos partidos en donde no nos ha ido bien y también nos han apoyado. Eso es muy bueno, porque habla de que hay una tranquilidad y nosotros estamos trabajando con esa confianza para que ellos se sientan representados en la Catedral.