15 Mar 2020

Unión Española igualó ante Huachipato con el arbitraje como protagonista

Un ingrato partido fue el que se vivió esta tarde en el Santa Laura-Universidad SEK. Unión Española recibió a Huachipato por la fecha 8 del Campeonato AFP PlanVita, imponiéndose con claridad en lo referente al juego, sin embargo, nuevamente los discutidos cobros arbitrales fueron protagonistas en la Catedral, privando al elenco hispano de dejar los tres puntos en casa.

Parecía que todo sería un fiesta en Independencia, pues a los 5′ minutos los dirigidos por el DT Ronald Fuentes se pusieron en ventaja, luego que Cristian Palacios presionara la salida del arquero visitante Yerko Urra y dejara en inmejorable posición de remate a Misael Dávila, quien definió con un espectacular «sombrerito».

Los abrazos continuaron en nuestro favor, cuando a los 14′ Yulián Mejía sirvió un córner al corazón del área de los «acereros» y encontró el cabezazo en propia puerta de Juan Córdova, tras la presión en el salto de Carlos Palacios.

La respuesta de Huachipato fue a los 21′ y en serio, luego de un balón que no logró ser despejado por la zaga hispana y que fue aprovechado por el delantero Joffré Escobar, quien encaró en la entrada del área para su pie izquierdo y definió con un ajustado remate que venció la resistencia de Diego Sánchez.

Pese a esto, Unión siguió siendo superior y lo demostró en el marcador, cuando a los 43′ una excelente jugada asociada culminó con un preciso centro desde el sector izquierdo por parte de Luis Pavez Muñoz, que encontró la cabeza goleadora de Cristian Palacios, quien clavó el balón al ángulo.

Cuando el primer tiempo expiraba comenzó a ser protagonista el arbitraje junto al VAR, pues a los 44′ el árbitro Felipe González debió chequear en pantalla una mano penal de Yulián Mejía, que fue cambiada por gol por Cris Martínez (45+1´).

El complemento no pudo comenzar mejor para los hispanos, cuando a los 54′ Mario Sandoval se atrevió con un gran remate de media distancia poniendo el 4-2 parcial. Unión siguió buscando más diferencia, y pudo conseguirla mediante una evidente mano de Oyarzún en el área visitante, pero árbitro central no consideró la acción.  En tanto, y a través de un contragolpe, el cuadro siderúrgico logró descontar por intermedio de Sánchez Sotelo (66′), quien recibió el balón en evidente posición de adelanto no advertida por el juez del partido.

La igualdad final fue a través de otro cobro penal de Felipe González en favor de Huachipato, cuando un cabezazo golpeó el brazo de Harold Cummgins a menos de un metro de distancia. El gol lo marcó Claudio Sepúlveda a los 90+5′.

De esta manera, Unión Española solo pudo sumar un punto en una nueva jornada del torneo nacional, ubicándose en la 7° posición. Su próximo rival será Universidad de Concepción en condición de visita este jueves 19 a las 20:00 horas.